jueves, marzo 03, 2005

5uecia

Esto de no tener que ir a la otra punta de la ciudad para conectar a Internet está bien, sobre todo si te viene el viento de cara y está nevando. Aunque ahora mismohace un día precioso, no se ve ni una nube.
Os voy a hablar un poco de como es esto, la ciudad en la que estoy, que se llama Lund, es fundamentalmente universitaria, con unos 35000 estudiantes de los 70000 habitantes que tiene. Además de eso hay un parque tecnológico enorme donde hay más de 100 empresas de tecnología.
No es una gran ciudad como Malmö, que está aquí cerca y que tiene una gran inmigración y es bastante más diferente. Pero cómo es Suecia, pues todo el mundo se puede imaginar que esto está lleno de tecnología punta por todos lados, pues sí y no. Para empezar en Suecia no hay clases sociales, no te encontrarás una zona como las Tres Mil viviendas de Sevilla o La Cañada de la Muerte de Melilla, ni de coña, eso si tampoco te encontrarás una zona como La Moraleja, nada de urbanizaciones privadas. Hasta hace unos pocos años se dejanas las puertas abiartas por las noches, sin cerrar la cerradura, ahora lamentablemente sólo se dejan de día.

Otro punto del que voy a hablar es el tema del trabajo, todo el mundo aquí me dice que encontrar trabajo esta muy muy difícil hasta para los suecos. Bueno pues sí y no. Hay empresas que me han dicho que el problema que tengo es que tengo que saber Sueco o algún idioma escandinavo, para trabajar por esta región, ya que eran trabajos de consultor en el que tienes un contacto directo con el cliente. Y para otros tipos de trabajo, como los de ingeriero de fabricación me decían que había gente que tenía más experiencia que yo, my experiencia dirigiendo equipos de diseño de maquinaria industrial es la misma que el diseño ornamental de centros florales. Pero no es esto lo que me hace plantearme mi futuro aquí, por que bueno, siempre habrá otros trabajos en los que si tengo la experiencia, o no hace falta mucha, y son internos, por lo que no es necesario el contacto con el cliente. Y una vez situado ahí, comenzar un curso de estos intensivos que hay de sueco y en cuestión de meses uno se puede defender con el sueco, pero es una pescadilla que se golpea la cara con la cola, si no tengo curro no estudio sueco y si no estudio sueco no tengo curro. Pero la verdadera razón de mi incertidumbre actual es que después de 26 años en Sevilla, me vengo pa'ca y es ahora cuando se ponene las cosas interesantes por aquella zona. Así pues mi futuro aquí es un mar de incertidumbre, un mar helado. Hasta ahora, el periodo aquí a parte de la experiencia cultural y esas cosas, me ha servio pa estudiar Linux, sí; más todavía y estudiar Blender, que el primer paso de un plan maestro que tengo para cambiar de profesión, ya que con el sueldo de consultor en Software Libre no me compro el barco que quiero para dar la vuelta al mundo, así que he decidido dedicarme a la creación audiovisual por ordenador con idea de hacerme director de cine, que creo que el sueldo está un poco mejor.
Pero quizá la cosa que más marca es ver que aquí todo el mundo, y cuando digo todo el mundo me refiero a todos hablan inglés, pero todos, y es que aquí no se dobla nada, sólo se subtitula. Con lo que se ve la importancia que tiene esto del idioma y más para un pais como España con tantisimo turismo, me imagino lo triste que tiene que ser para un sueco ir a España y que no le entiendad absolutamente nada.
Bueno que me voy a comprar al super.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Como decia el titulo de aquella pelicula: "Manolo, vente pa España".
En Suecia tiene que haber mucha tecnologia punta, mucha rubia guapa y mucho salmón ajumao (yo me pregunto por que, si total, no salen de noche...), pero lo que no tienen es algo que tenemos los españoles, que son ingenieros como tú. Gente con dos pares de webs para pensar y hacer lo que haga falta y tirar p'alante.

Ahora en serio, eres el mejor, y por aqui se te echa de menos, aunque ultimamente se te viera poco por culpa de tanto curro. Animo, que no saben estos suecos la joya que estan dejando escapar.

Un abrazo...

5/3/05 04:23  

Publicar un comentario

<< Home