lunes, febrero 07, 2005

Suecia 1.0

Como muchos sabrán me he trasladado a Suecia con la intención de experimentar la vida en el frio, la idea original para experiemntar eso era trabajar en un almacen de productos congelados, pero la rechazé inmediatamente porque sabía que a los dos minutos de estar allí iba a intentar instalar Linux en el termostato de la cámara. Así pues decidí venirme a Suecia, por que siendo del grupo de países preferidos, es el que ofrece más posibilidades en cuanto a tecnologías y las mujeres tienen más fama de belleza nórdica.

Cuando uno va a un sitio distinto hay cosas que conoce otras que se imagina y otras que ni idea. Por ejemplo sabía que hacía frio, pero lo cierto es que te abrigas un poco y tampoco es para tanto, de hecho en las casas la gente va en manga corta. También me habían dicho que aquí todo el mundo va en bici, pero no piensas que cuando dicen "todo el mundo" realmente es "todo el mundo" hasta el cartero. Es cierto que hay coches, pero muy pocos, de hecho en el centro de Lund, la ciudad donde estoy, no se puede aparcar, así que si en Melilla el que tiene un turismo es porque tiene un turismo y un todo terreno, aquí el que no tiene una bici es porque tiene dos.
Otra cosa que mencionar es que si elgran filosofo Kali dijo una vez "Es más fácil ponerse zapatillas, que enmoquetar el mundo" aquí se empeñan en enmoquetarlo, ya no usan moquetas, por Higiene, al parecer al tipo ese llamado Higiene no le gustan mucho las moquetas y la gente ya no las usa, pero si tiene todo el suelo forrado de alfombras, por lo que lo primero que uno hace la llegar a una casa es quitarse los zapatos, pero si es una residencia de estudiantes, entonces te los quitas sólo al entrar en las habitaciones y no en la cocina ni el pasillo. Vamos es como los idiomas, en las casas es regular y otros sitios son irregulares, como el verbo imprimir.

Hoy he ido de compras, he comprado naranjas, españolas por supuesto variedad Navelinas, a 0.85 €, los tomates, de que son de Elejido (Almeria) estaban a 4 € el kilo, así que dependiendo de que hay diferencias más o menos importantes.

La ciudad donde estoy posiblemente es una de las másindustrializadas de toda Suecia, hace 20 años contruyeron una cosa que podríamos llamar Parque tecnológico, pero a diferencia de los españoles, aquí hay tecnología de verdad se trabaja mucho con investigación junto con la universidad y se crean empresas de tecnología punta. Por ejemplo, cerca de casa tengo un complejo, de los pequeños, por que hay otros mucho más en Lund de la empresa Tetra Pak, que tiene su sede aquí. En el parque este que se llama IDEON, hay como unas cien empresas, la mayoría de las cuales son internacionales, como Ericsson.

El viernes tengo mi primera entrevista, y espero que última, de trabajo en Malmo, una ciudad más grande que está aquí cerca. Ha pensado en irme a vivir allí si sale bien lo del trabajo, pero un nota que ha vivido allí 4 años me ha dicho que ni se me ocurra que no vale la pena, así que tendré que estudiarlo bien. Por otra parte aquí el alojamiento está muy bien, me cuesta menos que a los estudiantes, así que igual me quedo así y voy a trabajar a Malmo todos los días, está cerca a unos 12 minutos en tren, también hay autobuses, así que le digo a la gente que igual me busco un coche uno que tenga bastantes años y me salga muy muy barato, pero me dicen que aquí si tienes coche tienes que pagar por todo, hasta por aparcar en la ciudad, pero bueno yo vivo en la periferia, siempre puedo aparcar en el campo.

Otra cosa que cambia son los horarios de comida, aquí la gente come a las 12 y cena las 6-7, yo estoy haciendo un horario sevillano, que consiste en comer a las 3 y media y cenar a las 9, al fin y al cabo sólo tengo que convencer a 9 millones de suecos y ya todos comemos a la misma hora.
Ayer tuvimos la cena de bienvenida mia, probé los arenques, en dos varidades,con mostaza y con no me acuerdo, lo que pasa es que la mostaza se comia todo el sabor del arrenque, pero como es pescao me gusta bastante, despues había pollo al horno con patatas y zanahorias, creo muchos vosotros lo habreís probado, y por últimoun pastel típico de aquí que se hace con Ruibarbo, que yo había escuchado antes pero que no sabía si era un variante ruidosa del pez llamado Barbo o que era, resulta que una planta que por aquí la hay a patadas, el pastel además se como junto con helado, bastante acido, la mujer sueca que lo hizo le ponía azucar.

Mañana más.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Eso del ruibarbo me hace gracia. Llevo muchos años en ambos paises pero todavia hay cosillas q me sorprenden, tampoco sabía lo q era ruibarbo hasta q lo probé hace poco. Y todavia no tengo ni idea de porque cenan tan pronto. // eric

9/2/05 20:13  

Publicar un comentario

<< Home