miércoles, noviembre 03, 2004

El placer de la comunicación

Recientemente tuvimos la oportunidad de disfrutar de los nuevos servicios de conexión a Internet de nuestro proveedor, el cual no menciono, por la avalancha que puede sufrir de peticiones tras leer esto. Concretamente el nuevo servicio que disfrutamos los días pasados es el conocido como "Conexión inteligente", que consiste en una conexión a Internet que es capaz de analizar el tráfico y detectar ciertas situaciones actuando en consecuencia.
Uno de los casos que pudimos observar es que el sistema es capaz de ver que hay un excesivo estres en los trabajadores ante lo que corta la conexión a Internet para evitar que se pueda continuar trabajando. Esto sin duda disminuyo el estres, tanto que provocaba ataques de histeria al no poder terminar los trabajos a tiempo. Pero el sistema se daba cuenta de ello y en lugar de devolver la conexión y provocar situaciones extremas en los trabajadores que les queda una hora para terminar algo que debían haber hecho en la semana anterior, mantenía la conexión cortada de forma que ante la inevitabilidad del fracaso, el trabajador se sumía en simple frustración, pero nunca en una situación estresante. Este sistema lo hemos estado probando durante un mes y medio, pero era demasiado cara, así que no lo hemos contratado.
En estos momentos estamos probando otro producto, se basa en el mismo principio que el anterior, un sistema inteligente. En este caso lo que hace es regular el tráfico de salida, para evitar que la gran conexión que tenemos colapse la de nuestros clientes y provoque fallo y situaciones anomalas en su red, algo que si se repite mucho el subconsciente del cliente puede relacionar con nosotros y afectar a su percepción subjetiva de nosotros. Esta funcionalidad la probamos el otro día, cuando de los 2.5 Mbps que tenemos de salida sólo daba 24kbps, es decir 0.024 un 1% de lo disponible. Afortunadamente contamos con este servicio, por que imaginad lo fácil que hubiera sido ser los responsables de colapsar con nuestros 2.5 Mbps la conexión que puede tener una de las mayores multinacionales españolas.
Otros servicios menores que también están disponibles son el asesoramiento tecnológico, que consiste en que debes ser tú mismo, en nuestro caso yo, el que exlpica a los operadores de la compañía como deben configurar los sistemas para que funcionen, esto sin duda es un servicio de gran valor, por que te garantiza si uno es capaz de entenderlo es que es algo tan simple que
cualquiera lo administra, hasta un mono de esos que programa en Redmond.
Pero todos estos servicios son demasiado buenos para las necesidades nuestras, por lo que vamos a cambiar de proveedor a uno más simple, que sólo nos de 4 Mbps y ninguna "feature" extra como las anteriores, sólo tiene un inconveniente, y es que es más barato y además te compensan económicamente si alguno de esos nuevos servicios no te agrada. Algo extraño debe haber, seguro que en realidad es una tapadera de algo, si no es que se estaban quedando un poco con nosotros y sobre todo con nuestra pasta.