viernes, febrero 18, 2005

Suecia 3.99999999999999999999

Tenía que haber escrito mucho antes, pero entre una cosa y otra la cosa se ha retrasao. En primer lugar decir que la primera entrevista no derivó en un trabajo, por lo que en estos momentos estoy en una busqueda frenética, a este ritmo en unos días la mitad de la población sueca tendrá en su correo mi curriculum. Las cosas estas funcionan de forma que me llevaré aquí un tiempo sin encontrar nada y cuando me canse y me vuelva a casa, empezarán a llamarme y decirme que les gustaría verme en persona, y yo a 2000 km. Así que no se, esto es muy incierto.
Por otra parte me gustaría hablar de esas cosas que tienen uno que experimentar cuando se va a vivir por su cuenta, básicamente la comida y la ropa. La comida es algo que está bien, a mi particularmente me jode a veces lo de la comida por que estoy haciendo algo y digo, ea, ahora a hacer de comer, pero uan vez que uno se lo plantea y se pode a ello, está bien. Los primeros días era lo típico, pasta, pero ya he empezao a hacer cosas más complejas, como por ejemplo ensalada de arroz. Para lo que dije parece que una ensalada de arroz debería llevar arroz, así que puse a hervir agua y le eché arroz, despues como es una ensalada llevar cosas de colores, así que me fui al congelador y saca una bolitas pequeñas verdes, gusantes me dijeron que se llamaban cuando nos presentamos, también había allí unas cosas amarillas, muy amarillas, así que las cogí también, si, era maiz. Como estaban congelás, las eche e agua hirviendo a ver si se sentian mejor. Para completar busqué algo naranja, por eso de la policromía así que pille una zanahoria, empecé a partirla a rodajitas, pero a mitad de la zanahoria decidí, rayar la otra mistad, para intentar lograr un efecto de ensalada con zanahoria rayada. Por último pensé que también sería curioso y daría más credibilidad al plato si llevaba algo que fuera en lata y se pudiera desmenuzar, así que abrí una lata de bonito, que no se por que lo llaman así, si cuandfo abrí la lata aquello de bonito no tenía nada, digamos que como mucho era comestible. Por aquella altura de la cuestión, las cosas que estaban en agua hirviendo ya empezaban a protestar por la excesiva calor que tenían, así qeu decidí sacarlos y darles una ducha fría. Cogí un recipiente adecuado para ensaladas, conocido como "Bol" y lo eché todo, lo removí, pero mientras más lo miraba más pensaba que faltaba algo. Entonces me acordé de las horas empleadas en ver programas de cocina en la tele y de la frase, "ante la duda, echale aceite de oliva". Así que procedí a echarle aceite, vuelta a remover y aquello ya parecía otra cosa. La cosa es que hasta estaba buena.
Ahora estoy refinandome y haciendo cosas como bacalao a la plancha. Pero el gran desafio vendrá cuando haga en madio salmón que compré el otro día que es tan grande que no cabe en el horno.
Y de la ropa que decir, pues que coges toda la ropa negra, la metes en la máquina que tienen un orificio delante y huele a detergente, seleccionas 30º, si estás en Suecia, por que si estás en un pais donde usen otros grados como los ºF, como lo pongas a 30 la ropa sale hecha un polo. Seleccionas el lavao normal y corriente, metes el detergente, este paso es importante, por que puede que lo otro ya esté puesto en su sitio, como la temperatura y el tipo de lavado, pero el detergente va a ser que no. Por último, si hay cosas así como toallas o camiseta puedes poner suavizante, por eso de no dejarte la cara en la toalla y le das a la ruedecita. Es fasi y si es ropa negra, pues cambias la temperatura a 40 y poner detergente de ropa blanca. Pero claro las mentes más avanzadas se estarán preguntado que ocurre con la ropa de color. Pues bien con la ropa de color no ocurre nada, por que no debes comprarte ropa de color y si ya la tienes no te la debes poner y si te la pones no la debes lavar. Por que en los lavados de color entran tantas variables que es una putada, que si hay un chaleco nuevo rojo y ha teñio la líneas blancas de la camiseta, que si el pantalón azul a teñio el chaleco naranja, así que nada, de ropa de color nada olvidaos, aquí como la tele de toda la vida,en blanco y negro.
En otro orden de cosas hay mucha gente que me dice que le parece estupendo esto de escribir, pero que me calle más y ponga más fotos,y no se refieren precisamente a fotos del paisaje. A ellos decir que he conocido a gente que se ha caio de la bici al quedarse mirando a las mujeres de aquí, así que puede ser interesante, pero por ahora no tengo material, todo llegará, no os preocupeis.
Por último os voy a contar una cosilla como botón de las diferencias entre este pais y otros como España. Me comentan aquí que ha sido un escandalo que un directivo de una compañía de seguros de por aquí se ha puesto un sueldo anual de algunos millones de pesetas y han desaparecido unos millones de las cuentas de la compañía, con lo de unos millones me refiero a 4 ó 5 de pesetas. Mientras que en España el fiscal dice que le parece de lo más normal que le den a un tio por jubilarse 100 Millones de euros. Cuando conté eso aquí la cifra no les entraba en la cabeza y cuando tenían que entender que era por una jubilación, entonces había que darles agua y aire, por que les podía. Por algo está como segundo lugar mejor donde vivir según la ONU, el primero debe ser San Ignacio del Viar, una pedanía estupenda de mi pueblo.