martes, julio 12, 2005

Cuando yo era pequeñito ....

soñaba con ser Consultor. Molaba eso de llegar a algún sitio, echarle un vistazo al tema y solucionar el problema que fuera. Y bueno paso el tiempo, me hice un poquito más mayor, y resulta que llegué a ser consultor, hasta llegaba a casa del cliente, a solucionar un problema de una tecnología, que en principio no tenía ni puta idea, y al cabo de un par der días dar con la tecla. Algunos dicen que un consultor es eso, uno que no tiene ni idea de nada en concreto, pero que parece saber de todo. En fin que la cosa era guay, te preguntaba la gente, y tu a que te dedicas, "pues soy consultor", y notabas como el aire se espesaba a tu alrededor, y la gente pensaba que ganabas mucha pasta.
Pero lo que yo no sabía es que dentro de los consultores hay dos tipos, los "Consultores Independientes" (CI) y los otros.
Un CI es aquel, que levanta el telefono para contratarlo ha necesitado de muchas horas y mucho alcohol para convencer al departamento contable del gasto que va a hacer. Un CI es como un Dios. Cuando el más espabilao de la empresa dice "No hay dios que solucione esto", entonces llaman a un CI.
Como deidad que es, puede vestir como quiera y actuar como quiera, si por ejemplo se presenta con unas chanclas y un pantalón corto, propio de una expedición a África, no pasa absolutamente nada y si pide para comer 3 hamburguesas y 5 latas de refresto, tampoco. Una de las cosas por las que esto no supone ningún problema, es por que no van a ser vistos por ningún miembro de de la dirección de la empresa, ya que tras solucionar el problema, a la empresa no le queda dinero para pagar el tiempo que le dedique a hablar con el gerente. Los CI son una especie rara, todo el mundo sabe que existen, pero nadie lo ha visto, como los unicornios, y eso se debe al estres postfactura, que hace que el cliente tienda a olvidar aquel incidente, que hizo que dos horas de trabajo le costarán lo mismo que un mes de una plantilla completa de administración de sistemas.
Pero los que abundan son los Otros Consultores (OC), estos siguen un horario laboral estándar de 8-9 de la mañana a 11 de la noche, de lunes a domingo, con una posibilidad de un 75% de los casos de ampliarse a las 4 de la mañana. Los OC cuantas las horas de sueño por señana, frases como "Que suerte tuve la semana pasada que dormí 14 horas".
Al principio esta mu bien, por que es un trabajo que te gusta mucho, haces cosas muy interesantes, y eso hace que las horas no pesen. Pero cuando esa situación se prolonga, piensas "bueno, es este proyecto que no vamos bien de tiempo, cuando termine..." pero cuando termina, llega otro y es una vuelta a empezar. Llea un punto en el que el cansancio hace que la calidad del trabajo sea cuestionable. Te encuetras con situaciones como que una amiga te diga, "a ver si nos tomamos un cafe" y respondas a este proyecto le queda un par de meses, a ver si entonces te puedo llamar".
Entonces llega un momento en el que te planteas, si esa es la forma de vida que quieres, si quieres seguir llevandote semanas sin comer son tus seres queridos, o más aun llevarte varios días sin ver a las otras cuatro personas que viven en tu casa, por que sales el primero y llegas cuando duermes. Entonces hay tres posibilidades, hay gente que el día a día no le deja pensar en ello y continúan así durante mucho tiempo, gente que dice "hasta aquí hemos llegado" y rompe totalmento con ello. Y gente como yo, que le surgen nuevas posibilidades y que deciden que eso de la consultoría está muy bien, que es divertido llevarse hasta las 5 de la mañana dandole vueltas a un problema hasta solucionarlo y que les gustaría seguir haciendolo, pero no de esa manera, no siendo lo único que haga. Así que además de mi labor en nuestra empresa Domovision, he decidido hacer pequeños trabajos en el mundo de la formación. Por varios motivos, el primero por que me gusta explicar lo que es una de mis pasiones y que más gente conozca el Software Libre, segundo por que me gusta mucho viajar y tercero por que se paga bien. Es todo lo contrario a la consultoría, sabes cuando empiezas y cuando terminas, no se dan cursos en fin de semana, ni fiestas, ni de madrugada. Los cursos se adaptan a ti, no tú a los cursos, así que si quieres que sea jueves y viernes, para quedarte en fin de semana en Barcelona, lo dices y no hay problema.
En definitiva, que existe otra vida después de la Consultoría, y está llena de cosas como fiestas de madrugada en un barco que va de Barcelona a Ibiza.