martes, octubre 30, 2012

Diario de un ingeniero de la Estrella de la Muerte. 1 Proyecto Torpedos por la Paz

Esta mañana hemos tenido la reunión de lanzamiento (Kick Off) del proyecto Torpedos por la Paz. Como sabéis nuestro líder supremo, el Emperador, es el mayor pacificador que ha existido nunca. Él no entiende como después de sus muchos esfuerzos por pacificar el Universo, todavía hay criaturas que se oponen a él. Así que ha lanzado una iniciativa global para tratar de llevar un mensaje de paz a todo el Universo.

Siendo una iniciativa de este tipo, esperábamos que a nosotros, en la división de Sistemas de Armamento, no nos afectara en nada, pero nada más lejos de la realidad. A nuestro jefe, Darth Vader, se le ha ocurrido un primer proyecto llamado Torpedos por la Paz. Por su nombre pues nos afecta a nosotros y cumple con la iniciativa global, con lo que todo el mundo tan contento.

El proyecto básicamente consiste en mostrar, a todo el que está a punto de ser pacificado, su inminente futuro pacífico. Algo que puede parecer muy fácil, pero que encierra cierta complejidad técnica.

Nuestros torpedos de la clase RQT-C (Rápidos Que Te Cagas) viajan a una velocidad aproximada de unos 40 000 km/h. Y teniendo en cuenta que la distancia de ataque normal es de 100 km, eso nos da 9 s de tiempo.

En ese tiempo tenemos, en primer lugar, que identificar el tipo de nave al que va dirigido el torpedo. Eso lo podemos hacer de varias formas:

1.- Visual. Llevamos una cámara en la punta del torpedo. Hacemos unas fotos de la nave, la mandamos a la Estrella y aquí un programa de reconocimiento de naves nos dice cual es. Y le devolvemos la información al torpedo.

2.- Por comunicaciones. Hacemos un escaneo de frecuencias con el programa nmap-universe y nos dice en que frecuencias opera la nave, y en función de eso, sabemos que tipo es.

3.- Por interrogación. Mandamos mensajes de comunicación de varias frecuencias. El mensaje viene a decir en varios idiomas "¿Quién carajo sois?". Y esperamos una respuesta.

Si uno de estos métodos funciona, entonces ya sabemos de que nave se trata. Como no tenemos muchas esperanzas de que esto ocurra, por que siempre pasan cosas, tenemos otro camino. Cosas como por ejemplo que los de tráfico estén usando el programa de reconocimiento de naves para localizar a una que paso por el radar a mucha velocidad y la quieren multar. O que la traducción de la pregunta a los diferentes idiomas la han hecho los de lingüística usando un traductor automático y nadie se entera de nada.

Ese otro camino, o workaround consiste en operar el todas las frecuencias posibles y en todos los idiomas posibles.

Eso ha simplificado enormemente el sistema que alojamos en el torpedo. De esta forma la idea es la siguiente.

El torpedo sale disparado, en ese momento, en menos de un segundo y medio, el sistema que metemos dentro es capaz de enviar un mensaje en todas las frecuencias imperiales, de la alianza rebelde y de terceras partes. Así mismo, ese mensaje se envía en 9300 formas de comunicación diferentes.

De este modo todas las formas de vida con cierta inteligencia que hay en la nave objetivo, junto con todos los sistemas artificiales, tienen 7.5 segundos para leer, oír o procesar el mensaje "Venimos en son de Paz" antes de ser reducidos a trocitos del tamaño de un grano de maíz.